El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este miércoles al pacto municipal (PSOE, Podemos y NC) que proporcione a los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal medios de contención física, como sacos de arena, para evitar los efectos de las grandes mareas que generaron anoche importantes daños tanto en el paseo como en el interior de algunas casas.
Una de las principales quejas de los vecinos afectados por la crecida de la marea esta madrugada fue precisamente la imposibilidad de frenar con toallas y otros recursos ‘caseros’ la entrada del agua a sus viviendas. “La impotencia que vivieron es indescriptible y se muestran convencidos de que ocurrirá de nuevo”, asevera el concejal.
“Nos parece que con una alerta declarada debería haberse tenido más en cuenta las posibles consecuencias del temporal de mar en nuestro litoral. Pero no es momento de críticas, sino de apoyar a los vecinos afectados y establecer medidas que aminoren el impacto del mar en próximas ocasiones, porque por desgracia las habrá”, relata el edil nacionalista.
Suárez, que visitó esta mañana la zona, ha calificado el escenario de “dantesco” y pudo hablar con varios residentes que pasaron toda la noche despiertos. “Llevo años vinculado a la ciudad y nunca había visto algo parecido. Las escenas de hasta 40 centímetros de agua en las calles traseras del barrio me han impactado enormemente”, afirmó el edil.
Los nacionalistas agradecieron el trabajo de los bomberos y Policía Local pero destacan que es necesario “trabajar desde ahora mismo” para atajar las próximas subidas del mar. “El cambio climático está aquí, aunque haya gente que no quiera verlo, y junto a medidas reactivas como la colocación de sacos deben plantearse otras más profundas”, advierte.
Entre esas propuestas destaca la construcción de un dique semi-sumergido que evite que las olas ‘se coman’ la primera línea de costa. “Esto es algo urgente, porque algunos especialistas ya nos dicen que en plazo de cinco o diez años esto puede suceder. Debemos contar con un plan porque San Cristóbal no es el único barrio que se verá afectado”, añade.
A corto plazo, CC pide a Carolina Darias que se acometa “un plan urgente de recuperación y adecentamiento del barrio” que ha quedado muy afectado por el efecto de las olas y de la fuerza del mar. Ya en marzo de 2022 la zona estuvo meses en malas condiciones tras los efectos de la tormenta Hermine, en relación a lo que Suárez solicita que “no se vuelva a tener el barrio patas arriba por la falta de actuación de nuestros dirigentes”. Por último, recordó que deben darse alternativas a las personas que han tenido que ser evacuadas y cuyas viviendas han quedado más afectadas por el efecto de la subida del mar.