Suárez (CC) solicita al grupo de gobierno una intervención “integral” para la retirada de los restos de La Cícer de Las Canteras

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha solicitado este lunes al grupo de gobierno una intervención “integral” en Las Canteras para retirar los restos de tuberías, así como de otros vestigios industriales, pertenecientes a la antigua central eléctrica que se encontraba situada en el barrio de Guanarteme.
La formación nacionalista explica que llevamos años viendo cómo, coincidiendo con mareas vivas o grandes mareas, afloran en la arena infraestructuras de la antigua fábrica, que además de generar electricidad desalaban agua. “Desde tuberías a pozos de ventilación, que además de generar problemas de seguridad comprometen medioambientalmente la playa”, explica Suárez.
Desde Coalición Canaria plantean que “se adopte una posición proactiva” desde la Concejalía de Playas y no haya que esperar a que sea la naturaleza quien aflore las antiguas instalaciones de La Cícer. “En primer lugar debemos saber con exactitud qué restos quedan bajo la arena y después programar, coincidiendo con el momento del año más propicio, la actuación de retirada”, sugiere el edil de CC.
Existen dos grandes núcleos de restos de La Cícer, uno integrada por una hilera de pozos y un segundo bloque con tuberías que transportaban agua hasta la industria para la refrigeración de sus turbinas. “Lo primero que habría que hacer es tener un conocimiento exacto de qué queda, cómo retirarlo sin afectar a la playa y programar la intervención de acuerdo con Costas”, añade el edil nacionalista.
A juicio de Suárez es preocupante que puedan volver a repetirse episodios como el vivido en 2015, cuando además de aflorar tuberías -con el agravante que contienen amianto- emanaron de la playa restos de combustible. “Existe ya un acuerdo plenario que compromete a esta corporación a la retirada de estos materiales y ha llegado el momento de implementarlo”, sentencia.
“Es importante implicar en esta actuación a la Microárea Ecoturística de Las Canteras y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que seguro no hay que hacer es actuar como se está haciendo ahora, de forma reactiva, cuando los temporales afloran nuevas tuberías. Así sucede que cuando intentan retirarlos, al no contar con un plan previsto, las mareas vuelven a tapar las tuberías y nos quedamos igual”, lamenta el edil de CC.
Además de actuar en La Cícer, Suárez ha puesto sobre la mesa la necesidad de plantear la necesidad de descontaminar la zona de El Confital donde, hasta 2004, persistieron una gran cantidad de chabolas en la zona. “La retirada de estas infraviviendas aportaron a la ciudad un espacio natural para disfrute de todos, pero un simple paseo por la zona nos permite ver que hay restos de cristales, cerámicas, plásticos que quedaron mezclados con el jable”, relata.
“Mención aparte requiere el grave problema medioambiental de El Confital relacionado con la contaminación de sus aguas desde 2017, que Coalición Canaria lleva años denunciando. Es de juzgado de guardia que hayamos perdido la bandera azul pero sobre todo que nos hayan retirado la condición de zona de baño”, finaliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *