El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del primer teniente de alcalde, Julio Mateo, del concejal de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, y los ediles Ana Teresa Mendoza, Idaira Mateos, Ulises Miranda, Dolores Delgado, Nuria Vega y Eleazar Rodríguez, dieron este martes en el Teatro Consistorial la bienvenida a los 75 alumnos y 25 formadores y administrativos que forman parte de los cinco Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que se ofrecen este curso en el municipio: Gáldar Turística, Gáldar Cuida, Gáldar Cocina y Gáldar Restauración (en el nuevo Centro de Formación Municipal) y Gáldar Acuática (en el Edificio Asomo de Becerril).
Con estos PFAE el Ayuntamiento de Gáldar estrena el recientemente inaugurado Centro de Formación Municipal, ubicado en los antiguos talleres ubicados en los bajos de la Casa de la Juventud y que suponen una firme apuesta del grupo de gobierno por la generación de empleo. Estas aulas han sido homologadas por el Servicio Canario de Empleo para albergar cuatro PFAE que otorgan los siguientes certificados: Operaciones básicas de restaurante y bar y Servicios de Restaurante (PFAE Gáldar Restauración); Operaciones básicas de Cocina y Cocina (PFAE Gáldar Cocina); Promoción turística local e información al visitante (PFAE Gáldar Turística); Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (PFAE Gáldar Cuida), con una capacidad para acoger un total de 60 alumnos simultáneamente así como 20 formadores y administrativos. Los dos primeros PFAE permitirán, además, que el alumno reciba dos certificados de profesionalidad.
Todos estos PFAE se suman al que se desarrolla en el Edificio Asomo de Becerril que ofrece formación en la especialidad de socorrismo en instalaciones acuáticas y socorrismo en espacios acuáticos naturales (PFAE Gáldar Acuática), que cuenta también con 15 alumnos y cinco formadores y administrativos. Como viene siendo habitual en los últimos años los mejores expedientes serán contratados de forma directa por el Ayuntamiento de Gáldar para la vigilancia de las playas. Para ello, este verano tanto la Policía Local como Protección Civil y los propios socorristas podrán contar con 63 nuevos dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación (ONEUP-PRO) cedidos por el Gobierno de Canarias.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio la bienvenida a todo el alumnado y subrayó que “Gáldar ha sido un ejemplo a la hora de presentar proyectos para la formación de jóvenes que quieren trabajar y mejorar sus posibilidades de entrar en el mercado laboral”. “El nuevo Centro de Formación Municipal es uno de los mejores del Norte de Gran Canaria gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria. Estos PFAE permiten que Gáldar se llene de profesionales que al día siguiente puedan ejercer su trabajo y supone una inserción laboral verdadera, la experiencia así nos lo dice”, señaló el primer edil.