La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad, ha habilitado un portal web abierto y gratuito que pretende convertirse en la referencia sobre los espacios Natura 2000 del archipiélago. Esta herramienta, denominada ‘iNatura’ y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra ya disponible en el enlace https://www.
El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que esta herramienta interactiva contiene información de interés sobre espacios protegidos de las islas como los incluidos en la Red Natura 2000, hábitats de interés comunitario y las distintas especies animales y vegetales de interés comunitario que se encuentran en estos enclaves emblemáticos.
Valbuena recordó que el próximo domingo se conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000 y subrayó “la importancia de fomentar el conocimiento y la conciencia ciudadana sobre el rico patrimonio natural que ofrece nuestro territorio y la responsabilidad que tenemos todos los individuos en la protección y el cuidado de estos espacios tan frágiles ante la acción humana y los efectos ya visibles del cambio climático”.
Entre otras opciones, ‘iNatura’ ofrece un mapa virtual en el que poder localizar las zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zonas de Especial Conservación) de las ocho islas, especificando si contienen hábitats o especies prioritarias y si cuentan con planes de gestión.
José Antonio Valbuena recordó que Canarias cuenta en la actualidad con 355.000 hectáreas catalogadas como Natura 2000, que suman un total de 186 zonas, de las que 141 son ZEC, 33 ZEPA y 12 ZEC/ZEPA.
Toda la información de Natura 2000 en Canarias está en esta página web que forma parte del ecosistema virtual BIOCAN (Banco del Inventario Natural de Canarias). Esta herramienta virtual engloba el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, que en la actualidad ofrece imágenes y datos de referencia de más de 17.500 especies terrestres o cerca de 8.000 especies marinas, entre otras referencias.
Natura 2000
Los lugares Natura 2000 se han designado específicamente para proteger zonas fundamentales para un subconjunto de especies o tipos de hábitats recogidos en las directivas de hábitats y de aves. Se consideran de importancia europea, porque están en peligro, son vulnerables, raras, endémicas o constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o varias de las nueve regiones biogeográficas de Europa. En total, existen alrededor de 2.000 especies y 230 tipos de hábitats que pertenecen a lugares clave que han de designarse como lugares Natura 2000.
Por otro lado, las reservas naturales, los parques nacionales u otros lugares protegidos a nivel nacional o regional se establecen exclusivamente con arreglo a la legislación nacional o regional, que puede variar de un país a otro. Los lugares pueden designarse para diferentes fines y pueden afectar también a otros hábitats o especies distintos de los que se contemplan en la red Natura 2000.