La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha financiado con 500.000 euros diferentes actuaciones de eficiencia energética en varios centros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Con esta inversión, la institución universitaria ha podido ejecutar hasta 14 actuaciones en instalaciones de varias de sus instalaciones, realizando trabajos que contribuyen de forma eficiente a controlar la temperatura sin necesidad de aumentar los consumos energéticos.
El consejero José Antonio Valbuena, junto a la directora general de Energía, Rosana Melián, ha conocido de primera mano el resultado de esta inversión gracias a una visita guiada junto con los responsables de las ULPGC. Valbuena ha destacado que “con estas mejoras, más las que están previstas para este año, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le da un impulso al cumplimiento de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética en la que se sitúa a las administraciones públicas como ejemplo primordial en la transición energética y la lucha contra la crisis climática”.
Además, Valbuena destacó que “el vínculo de la Consejería de Transición Ecológica con las universidades canarias se ha consolidado durante estos últimos años, afianzándose las colaboraciones y la puesta en marcha de numerosos proyectos en común”.
Durante la visita guiada junto al rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el gerente Roberto Moreno, ambos pusieron en valor el buen entendimiento con la Consejería y apuntaron a que, con estas actuaciones, no solo se contribuye a la mejora de la eficiencia y la descarbonización, sino también al ahorro de la factura eléctrica, “ya que es una intervención que afecta a trece de los diecisiete edificios que la ULPGC tiene en sus seis campus”, comentó el rector.
En concreto, las actuaciones desarrolladas se pueden agrupar en cuatro grandes tipos. En primer lugar, se han renovado con envolventes de aislamiento térmico las cubiertas del edificio de Electrónica y Telecomunicaciones (consiguiendo una reducción térmica del 75%), del Laboratorio de Termodinámica del edificio de Ingenierías (reducción del 35%) y del edificio de Arquitectura (reducción del 30%).
Un segundo grupo de intervenciones ha estado enfocado a disminuir la demanda de refrigeración y aire acondicionado mediante la instalación de sistemas pasivos de protección solar (lamas verticales) en zonas acristaladas. Con esta actuación se ha conseguido disminuir esa demanda en un 89% en el edificio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y un 23’8% en los edificios Polivalente 1 y de Veterinaria.
La sustitución de ventanas ha sido otra de las labores a las que se ha dado mayor importancia, ya que ha logrado mejorar la eficiencia térmica de diferentes infraestructuras: edificio de Veterinaria (30%), Rectorado (40%), Aulario de Ciencias Jurídicas (30%), edificio de Ciencias Económicas y Empresariales (30%), edificio de Humanidades (40%) y edificio de Ciencias de la Educación (30%).
Por último, la sustitución de las antiguas bombillas por luminarias LEDs en el Aulario de Ciencias de la Salud y en el edificio de la Escuela de Enfermería de Lanzarote ha propiciado ahorros energéticos del 67% y el 45%, respectivamente.