La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha vivido hoy una primera etapa épica, donde dos de sus corredores han marcado el paso del pelotón, con más de 10 minutos de ventaja en una subida histórica. La juventud y la veteranía han sido en un mano a mano entre el alemán Nick Bangert, de 18 años, y el icónico deportista vasco Haimar Zubeldia.
El ciclista alemán en su debut en la prueba grancanaria rompió el grupo con un valiente tirón apenas unos minutos después de empezar, disparando el nivel y llevando el ciclismo a su máxima expresión. Con el dorsal 68, esta promesa del deporte ha hecho historia con una subida que ha dejado a todos sin palabras y con el privilegio de llevar a un campeón a su lado, Haimar Zubeldia, en un tándem infatigable e imbatible de principio a fin. Una jornada dura, fría y lluviosa sumó varios retos a la escalada de las cumbre de Gran Canaria, con una etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados.
Paró el cronómetro en primera posición Nick Bangert con un sumatorio de los dos cronos de 1 hora, 59 minutos y 50 segundos (1h59’50”), seguido por el nacional Haimar Zubeldia con un total de 1 hora 59 minutos y 59 segundos (1h59’59”) y el canario Blas Arturo Rivero con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 1 segundo (2h08’01”).
Nick Bangert se ha mostrado muy feliz de su papel hoy, en una etapa que ha definido “como muy dura” por “la lluvia y el frío” pero a la vez “muy divertida”. Tal y como ha señalado, el tiempo ha complicado la carrera pero eso ha subido el nivel y la exigencia. “Lo hemos pasado en grande”, ha dicho, algo en lo que ha coincidido Haimar Zubeldia, que ha disfrutado de las rutas de Gran Canaria en un ritmo compartido con el campeón que ha demostrado su buena forma y su amor por este deporte.
En féminas, se colocó como favorita a llevarse el título la líder histórica de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, la ciclista rumana Manuela Muresan con un tiempo acumulado de 2 horas, 32 minutos, y 29 segundos (2h32’29”), consolidándose como la rival a batir en cada edición. La segunda en cruzar el arco fue la ciclista holandessa Chantal Mariëlle Boer con un tiempo acumulado de 2 horas, 37 minutos y 35 segundos, seguida de la deportista polaca Marta Keller-Kurach con 2 horas, 45 minutos y 56 segundos (2h45’56”)
Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la prueba estrella de la competición recorrió una de las rutas ciclistas más populares de la isla, que discurrió por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. En el primer tramo cronometrado, Bangert y Zubeldia como cabeza de carrera apretaron el ritmo desde Aqualand a Ayagaures, para romper las expectativas en su llegada a meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, con un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%. Definiéndose como claros vencedores, no desfallecieron en ningún momento, juntos en el segundo de los cronos desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, en 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, que solventaron sin mostrar ni siquiera fatiga.
A 8,5 grados de temperatura en Ayacata, una primera etapa muy fría en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts puso a prueba la velocidad, resistencia y destreza de los más de 420 participantes.
Los ciclistas han vivido un sábado de ciclismo y del gran reto de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts con su subida explosiva y unos paisajes únicos. La isla de Gran Canaria muestra en las medianías su mejor versión para el ciclismo a la que cientos de deportistas le son fieles y muchos se han unido por primera vez. En la salida, nervios y emoción, y un desfile de estrellas con Iban Mayo, Joseba Beloki, Haimar Zubeldia y el bicampeón y récordman italiano Mario Cipollini para cortar la cinta.
Mañana, la etapa definitiva
La segunda de las etapas es la que cerrará el podio con un único tramo cronometrado, rápido y potente en 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros, en subida desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%.
Llegará al pueblo de Tunte, donde se instalará esta fiesta anual del ciclismo con música en directo, animación y el mejor ambiente. En este pueblo de montaña, habitual punto de encuentro para recargar fuerzas comenzó el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, que pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde comenzará la gran fiesta del deporte.
Trabajo en equipo
Para su VI edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, GSG Cycling Wear, Free Motion, Hospiten, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Esenat.