Coalición Canaria rechazó hoy la asignación de cuotas de patudo resuelta por el Gobierno de España y que vuelve a dejar fuera a los 18 atuneros cañeros que llevan 3 años sin poder pescar este túnido desde que se les excluyó del Grupo B, al que deberían estar adscritos por su licencia de pesca, y su adscripción al Grupo D (polivalentes), que no tiene que ver con su actividad.
El secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria, Narvay Quintero, calificó la resolución del ministerio para el reparto correspondiente a 2023 como “un varapalo para estos 18 atuneros canarios que llevan 4 años sobreviviendo a duras penas y que en estos momentos llevan 8 meses consecutivos amarrados”.
Quintero aseguró que la situación para estos 18 barcos “es ya insostenible” y responsabilizó no solo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sino al Gobierno de Canarias porque “no solo no han movido un dedo ni han intercedido ante el Ministerio para volver a incluirlos en el Grupo B, sino que no han sido capaces de defender una actividad artesanal que en el caso de las Islas se encuentra amenazada por la falta de cuotas y posibilidades de pesca”.
Para el también diputado del Grupo Nacionalista Canario el Gobierno de Canarias “ha dado la espalda a estos 18 atuneros artesanales que veían en esta nueva resolución de reparto de cuotas una esperanza para no abandonar su actividad de forma permanente, sin embargo, vuelven a toparse con la misma realidad de los años anteriores poniendo ya en peligro su continuidad y a pesar de que tanto la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca como el Director General de Pesca se comprometieron en que serían incluidos”.
Quintero evidenció el desprecio del Gobierno de España con la flota canaria, “sangrante en el caso de estos 18 atuneros canarios” y muy preocupante también en el caso de la pesquería de atún rojo en el caladero canario que aún no se sabe en qué fecha se producirá”. El parlamentario reprochó que “ni el Ministerio ni el Gobierno de Canarias cuenten con el sector y cuando han abierto el diálogo con ellos ha sido para mentirles como en el caso de los 18 atuneros canarios”. Por este motivo, adelantó seguirán registrando iniciativas tanto en el Parlamento de Canarias como en las Cortes para que se escuche a la Federación y a los afectados de esta nueva resolución del Ministerio.