Coalición Canaria cumple 30 años y lo hace poniendo en valor el trabajo político desarrollado durante estas tres décadas por el partido nacionalista de Canarias. La vocación de defensa sin ambages de nuestra tierra está presente en los hombres y las mujeres que forman parte de la historia viva de Coalición Canaria desde 1993. Porque ese año, hace ya treinta, con el trabajo político desde el movimiento vecinal en las islas y los municipios de todo el archipiélago, nació la primera organización política de ámbito canario y de estricta obediencia canaria: Coalición Canaria (CC), cuya esencia política, ideológica y social ha sido desde entonces la defensa de una identidad canaria singular y su hecho diferencial respecto a Europa y a África.
“Cumplimos 30 años de servicio a esta tierra con un proyecto político que nació de la unión de las islas respetando sus singularidades y sus diferencias. Para que este archipiélago pueda crecer y prosperar siempre desde la base de sus singularidades y desde el derecho de cualquier canario para gozar de las mismas oportunidades y los mismos derechos independientemente de la isla donde haya nacido”, sostiene el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, sobre el proyecto político de los nacionalistas canarios que “defiende cada día ante el centralismo de Madrid” la condición de región ultraperiférica. “Y lo seguimos haciendo frente a un Gobierno de Canarias al que todo lo que hace Madrid le parece bien. Un Gobierno que defiende primero a Madrid y luego a los canarios. Un Gobierno de Canarias que defiende primero las siglas y la disciplina de su partido que a todos los canarios”.
En 1993, el nuevo nacionalismo de Canarias articuló a través de Coalición Canaria una representación directa de los intereses nacionalistas del archipiélago sin tener que pasar por el filtro de selección de los partidos centralistas en el Estado español, ya fuera la social-democracia por la izquierda o el centro-liberal por la derecha. En este escenario, por primera vez en cinco siglos, los intereses nacionalistas de las islas Canarias lograron una representación directa en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España. De esta forma arraigó en Canarias la reivindicación firme para que las islas sean asumidas en el Estado español como lo que son: un conjunto de identidades unidas en el equilibrio, la solidaridad social y el respeto mutuo. Y como oportunidad evidente para proyectar la influencia de España y de Canarias en el Atlántico medio. En una secular encrucijada entre Europa, África y América.
Con un ideario político interclasista e independencia organizativa respecto a los grandes partidos políticos de ámbito estatal, Coalición Canaria ha desarrollado una labor firme y constante en estas tres décadas para responder a los importantes retos del archipiélago en su conjunto, pero también para afrontar la gestión de nuestras ocho islas y sus 88 municipios como país canario. Desde la solidaridad nacional, entre todas las islas y desde todos los municipios. Ha sido en este ámbito de acción en el que el proyecto político de construcción nacional impulsado por Coalición Canaria ha ido sentando las bases de la Canarias del futuro, porque entre todos y todas aspiramos a una sociedad mejor para las generaciones venideras. El nacionalismo de Canarias, articulado en CC, trabaja para consolidar y ampliar la estructura administrativa de las islas desde los ayuntamientos, con los cabildos como ejes de gobierno insulares y con el Gobierno de Canarias como garante de la solidaridad, del equilibrio y del respeto entre islas, y de Canarias con el exterior.
Un partido para un país
“Como primer elemento de valor político para entender el proyecto de Coalición Canaria quiero destacar el trabajo de unión de todas nuestras islas. Con Coalición Canaria, por primera vez en nuestra historia, se empieza a hablar de Canarias como un todo, como un pueblo singular, como un territorio diferente”, señala Fernando Clavijo, secretario general de Coalición sobre el trabajo desarrollado por el partido nacionalista de Canarias desde 1993, cuando los partidos Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Iniciativa Canaria (ICAN), Asamblea Majorera (AM) y Partido Nacionalista Canario (PNC) se pusieron de acuerdo para conformar una nueva organización política de estricta obediencia canaria. “Con el trabajo realizado por los compañeros y las compañeras de Coalición Canaria durante estos treinta años se ha puesto al nacionalismo canario en el mapa político de España y de la Unión Europea”, reivindica Fernando Clavijo, “porque hay muchos logros de Canarias en su encaje en el Estado que no se comprenden sin el trabajo de los diputados y las diputadas de Coalición Canaria”.
Otro elemento que refleja la evolución de Canarias durante estas tres décadas es el crecimiento que ha experimentado la población en el archipiélago. En 1993 vivían en las islas un total de 1.539.581 personas, mientras que el censo de junio de 2022 cifró la población en 2.261.654 habitantes, lo que refleja un aumento acumulado en este periodo del 47%. “Otra diferencia básica para entender cómo ha evolucionado Canarias es su nivel de población, un dato que también refleja la importancia de la labor política para lograr responder a las necesidades económicas y sociales de un cada vez mayor número de personas residentes”, señala Fernando Clavijo. En este ámbito, el secretario general de Coalición destaca el aumento experimentado en estos años por el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, indicador que en 1995 era de apenas 17.426 millones de euros por los actuales 42.656 millones de euros.
En este terreno, la aportación política de Coalición Canaria ha sido sustancial en los debates parlamentarios y en los trabajos de diseño, análisis y puesta en marcha de iniciativas y mecanismos enfocados a organizar el territorio y responder al reto creciente de un aumento de la población. Medidas valientes y ambiciosas como la puesta en marcha de una moratoria en desarrollos turísticos insulares para dirigir el crecimiento del sector del ocio turístico a estándares de alta calidad y mejores rendimientos económicos. De ahí el compromiso firme de Coalición Canaria para lograr diseñar un sistema que sea rentable en balances económicos, pero también en términos de conservación y puesta en valor de sistemas naturales sostenibles.
Ocho islas en un país singular
“En estos treinta años, Canarias ha crecido como pueblo y el arraigo de ese acervo canario propio y su proyección hacia el exterior es fruto de un trabajo político en el que Coalición Canaria siempre ha ejercido un papel central. No solo en la defensa de nuestras singularidades como archipiélago de ocho islas alejado del continente político y económico de referencia”, valora Fernando Clavijo, “también por ser una sociedad diferente que requiere de políticas diferentes para completar su encaje en las estructuras del Estado y de la propia Unión Europea a partir del mantenimiento de las especificidades canarias derivadas de la condición de región ultraperiférica que se consiguió por el arduo trabajo y el gran compromiso de los nacionalistas”.
El líder de Coalición subraya la importancia del desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y la proyección en resultados tangibles del Régimen Económico y Fiscal. “Coalición Canaria ha defendido los derechos de Canarias, plasmados en el REF de 1994 y en el más actual”, subraya Fernando Clavijo, “pero la consolidación de los fueros exige un trabajo cotidiano porque Canarias no se puede arriesgar a que, en una nueva tendencia centralista, se ponga en duda la singularidad de un territorio diferente”. “Hay que defender a Canarias todos los días para que no peligre ningún derecho conquistado y en Coalición estamos más ilusionados que nunca porque el espíritu con el que nacimos está más vivo que nunca. Somos más conscientes que nunca de que nuestro proyecto político debe volver a gobernar para defender a Canarias del centralismo de Madrid. Para no rendirnos ni resignarnos como pueblo a todo lo que diga Madrid. Los logros de Canarias fueron posibles por el trabajo y el compromiso de todos los hombres y las mujeres de nuestras islas que siempre han luchado para no rendirse. Y así pretendemos continua otros treinta años más”.