El senador por la Comunidad Autónoma y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado hoy, miércoles, el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los trabajadores autónomos para reclamar un ”mayor compromiso público” con los profesionales que trabajan por cuenta propia que se plasme en “cuotas mensuales justas” y, sobre todo, “mucho más apoyo a los trabajadores jóvenes y a la mujer” para que puedan afrontar las crisis derivadas de la pérdida de actividad por la pandemia y el aumento de los precios por la alta inflación y la subida de tipos de interés. “CC está comprometida con el presente y el futuro del trabajador autónomo con medidas específicas para afrontar una crisis sin precedentes” e hizo un llamamiento para “allanar el camino para impulsar el trabajo autónomo” desde las administraciones públicas tras reunirse con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El senador de Coalición se refirió a la “situación complicada a la que se enfrentan cada mañana, cada día, miles de personas en Canarias para seguir defendiendo sus proyectos profesionales, su presente y su futuro laboral, en fin, sus proyectos de vida” y lamentó Clavijo que las administraciones públicas “no han estado a la altura de las exigencias” para responder a necesidades de ayuda de miles de trabajadores por cuenta propia. “Es lamentable que desde el Gobierno de Canarias no se haya peleado, ni mucho menos trabajado ante el Estado, por la extensión de una tarifa plana para los jóvenes que son trabajadores autónomos, como propuso Coalición”, aseguró Fernando Clavijo, quien asistió a la reunión con el presidente de ATA en Las Palmas de Gran Canaria junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que reeditó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mogán y ATA.
Durante el encuentro se evidenció la situación de vulnerabilidad de un colectivo que no solo “ha sido valiente por poner en riesgo su capital para emprender, sino que genera riqueza, economía y empleo en un momento de especial dificultad”. En este contexto, el cabeza de lista nacionalista insistió en que, a la pandemia, la inflación, la modificación en las cotizaciones los trabajadores autónomos también tienen que afrontar muchas veces “una administración que no le pone las cosas fáciles, que responde a quienes quieren emprender con una maraña administrativa”.
Precisamente, entre las propuestas de los nacionalistas canarios figura la creación de una plataforma digital de gestión destinada a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas como herramienta que sirva para agilizar trámites administrativos para obtener ayudas públicas o subvenciones a la actividad laboral de muchos profesionales por cuenta propia.
Desde ATA, una asociación que agrupa a unos 500.000 trabajadores autónomos en toda España, su presidente Lorenzo Amor resaltó las dificultades que afrontan los profesionales por cuenta propia o aquellos trabajadores autónomos, entre ellas, que “los autónomos tienen muchas trabas” e instó a dar prioridad a políticas dirigidas “a establecer la simplificación administrativa” para los trabajadores por cuenta propia. Concretamente, Amor apeló a que los autónomos tengan “un fasttrack” a la hora de relacionarse con la administración pública, así como, insistió en la necesidad de poner al autónomo en la agenda política.
Por su parte, minutos antes del encuentro la alcaldesa de Mogán, OnaliaBueno, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, reeditaron el convenio de colaboración suscrito durante la pandemia. Bueno insistió en que “los autónomos son los que generan riqueza y los que conforman mayoritariamente el tejido productivo” y apuntó al convenio renovado hoy como “una protección” para los trabajadores por cuenta propia de su municipio.