APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, ha hecho pública su selección de las 100 mejores startups ubicadas en sus 51 parques, entre las cuales figuran dos startups de la ULPGC: Artis Development, (desarrollo de software basado en Inteligencia Artificial para su aplicación en el ámbito médico) y Rethink Medical (creación de soluciones médicas innovadoras, especialmente en el ámbito de la enfermería), y una spinoff, Fibras Naturales Canarias, que elabora materiales a partir del reciclado de las fibras procedentes de los residuos de las plataneras.
Este listado recoge los 100 proyectos considerados como más innovadores en sectores emergentes como la biotecnología, las energías limpias, la industria, espacial, el blockchain o el software. Para realizarlo, se han valorado su actividad, su rango de facturación anual, la inversión captada o su año de creación, entre otros parámetros. APTE reconoce así la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en los Parques Científicos. Estas empresas tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere, previsto del 20 al 22 de marzo en Málaga, ya que van a recibir una invitación especial de participación con agenda networking para que puedan participar y organizar reuniones con potenciales clientes e inversores.
Artis Development está impulsada por Raúl Guerra, Doctor por la ULPGC, y José Melián, estudiante del Doctorado en Tecnología de las Telecomunicaciones e Ingeniería Computacional de la ULPGC, y se especializa en el tratamiento de imágenes médicas. Su principal software, denominado FocusedON, es capaz de proporcionar información precisa y rápida sobre la composición corporal de pacientes a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC). Recientemente fue destacada también en la lista de las 100 startups más innovadoras de 2023 según el ranking elaborado por la revista El Referente, publicación especializada en información sobre startups españolas.
Rethink Medical tiene su origen en las observaciones del enfermero Manuel Luque en su experiencia laboral en Reino Unido, Irlanda y España, de las que se derivó el diseño de una sonda urinaria innovadora; de esta iniciativa nació su asociación con la economista Szilvia Endrényi, y posteriormente su conversión en startup de la ULPGC. Actualmente trabajan en ampliar su campo de acción con el proyecto RV Virtual Nursing, una plataforma para mejorar la formación y capacitación de los profesionales de la enfermería, en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Forbes los incluyó en su lista de “gamechangers 2024”, que destaca a los más pujantes protagonistas de la creación y transferencia de conocimiento.
Por otro lado, la spinoff Fibras Naturales Canarias, promovida por Néstor Santiago, basa su actividad en el aprovechamiento de los residuos de las plataneras, de cuyos rolos extrae materia prima para elaborar fibras que posteriormente pueden aplicarse a sectores como el textil, bioplástico, construcción y alimentación animal, apostando por la economía circular.
“Se trata de una excelente noticia para la ULPGC y su capacidad de transferencia e innovación”, destaca el Rector Lluís Serra, que indica que “antes del año 2021 no existía ninguna startup o spinoff en nuestra Universidad y ahora ya suman un total de ocho”.