El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica y la concejalía de Parques y Jardines, continúa ampliando el sistema de riego inteligente de la estrategia LPA Inteligencia Azul, implantando dicha iniciativa en más de 40 parques de la capital, extendiendo el proyecto a 21 barrios de los cinco distritos.

De esta forma, las concejalías gestionadas por Inmaculada Medina y Mario Regidor han ampliado la operatividad de esta propuesta en enclaves como Ciudad Jardín, Miller, La Paterna, Casablanca III, San Telmo, Arenales, Schamann, El Cardón, La Feria, Las Rehoyas, Escaleritas, La Minilla, Don Zoilo, La Feria, Altavista, Guanarteme, La Isleta, Costa Ayala, Lomo Los Frailes, Tamaraceite y El Batán.

Tras presentarse el proyecto el pasado mes de noviembre en su fase piloto, tanto el área de Innovación Tecnológica como el de Parques y Jardines han desarrollado un importante inventario de infraestructuras tecnológicas, con una plataforma web y su correspondiente app interna, además de la instalación de una serie de programadores de riego, así como sensores en las zonas verdes para cuantificar el consumo de agua para conocer la lectura en tiempo real de uso y de umbrales de consumo.

“A través del sistema de riego inteligente, logramos automatizar el servicio en los parques, jardines y zonas verdes municipales bajo criterios de sostenibilidad, garantizando la racionalización, el ahorro,  el cuidado del medio ambiente e incluso la detección de posibles anomalías y averías en el sistema”, explicó la concejala de Servicios Públicos, Inma Medina.

También se han colocado sensores especiales para calibrar las condiciones meteorológicas y humedad del suelo que permiten conocer las variables climáticas en tiempo real y de manera inteligente. A todo ello se suma la instalación, en el proyecto global, de tres estaciones meteorológicas -con sensorización para temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y conectividad 4G-, además de un sistema de telegestión de todos los programadores de riego a través de un aplicativo digital y plataforma web.

Con una inversión de 673.178 euros, la Gestión inteligente de parques y jardines permitirá la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica.

En este sentido, Regidor destacó la importancia de esta propuesta, “enmarcada dentro del proyecto LPA IA que contempla 11 iniciativas y 8 millones de inversión social. Uno de los proyectos más ambiciosos que estamos llevando a cabo en la ciudad en los últimos años, en el marco de esa transformación digital que se engloba en la Agenda Digital municipal”, señaló.

“En concreto, la implantación de LPA Inteligencia Azul supondrá la generación de un PIB de más 12 millones de euros. Además, este programa permitirá poner a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las Smart Cities nacionales, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo además optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles”, recalcó el edil.

Asimismo, recordó que “LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsa el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente”.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *