El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha presentado este martes, junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, y la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo, la nueva Cátedra Universitaria de Investigación ‘Marie Curie’ que la ULPGC ha creado la con una subvención que le ha concedido el Cabildo de 181.695 euros.
El Vicepresidente ha explicado que el objetivo del Cabildo, cuando concede este tipo subvenciones destinadas a la investigación, “es convertir a Gran Canaria en un verdadero centro de conocimiento, de desarrollo, de transferencia científica en el ámbito de la ciencias de la salud y también de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo pretendemos crear oportunidades para que nuestro capital humano mejor capacitado se quede en nuestra Isla y pueda desarrollar en ella sus carreras científicas, que es lo que mejor define esta inversión que estamos realizando desde el Cabildo de Gran Canaria ya que invertir en nuestros investigadores es invertir en una Gran Canaria más fuerte y más tecnológica”.
En su turno de palabra, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha destacado que “es una muy buena noticia que se pueda desarrollar una cátedra de estas características, de neurociencia computacional, en áreas donde la ULPGC es fuerte, es pionera, fruto de un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC. Todo lo que signifique aunar y acumular talento en torno a esta investigación multidisciplinar focalizada en la neurociencia computacional y computación inteligente en el pronóstico y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, es muy bienvenido y es la principal misión de esta Cátedra ‘Marie Curie’”.
Por su parte, la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo, agradeció al Cabildo de Gran Canaria “que brinde la oportunidad a nuestra Universidad y a nuestra Isla para que alcance la excelencia en investigaciones en neurociencia computacional y en computación inteligente”, y ha subrayado que “el nombre elegido para la cátedra es un homenaje a la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química, la gran Marie Curie”.
La Cátedra ‘Marie Curie’
La Cátedra de Neurociencia Computacional ‘Marie Curie’ se crea con la vocación de contribuir a mejorar el conocimiento de la función y estructura del cerebro, a través de la investigación interdisciplinar en Computación y Neurociencia, así como a la búsqueda de soluciones basadas en computación inteligente, que ayuden al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de patologías neurocognitivas no comunicables asociadas al envejecimiento, así como enfermedades emergentes. Su principal motivación es mejorar la calidad de vida de las personas. El desarrollo de esta vocación persigue convertir a nuestra a Gran Canaria y a la ULPGC un punto neurálgico internacional de investigación científica en Neurociencia Computacional de alto nivel.