La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige Augusto Hidalgo, ha culminado esta semana las obras de acondicionamiento de una parte de la planta baja del antiguo bar Sala Cuasquías, situado en el edificio histórico de la calle San Pedro, 2, en el barrio de Triana, para destinarlo a la unidad de Participación Ciudadana. Esta actuación supone la primera intervención en el edificio del siglo XIX tras su adquisición por el Cabildo, y se ha ejecutado para ubicar varias oficinas administrativas con carácter provisional y previo a la rehabilitación integral del inmueble para su destino al proyecto de Casa Común y sede de Participa Gran Canaria.
El Servicio de Arquitectura dependiente de la Consejería licitó y adjudicó las obras de esta rehabilitación por 42.652 euros, y con estos trabajos, con una duración de tres meses. Estas obras tienen carácter preventivo ya que el inmueble tiene más de 150 años de antigüedad, lleva una década sin uso y requería una importante intervención de mantenimiento. Se han realizado, por un lado, trabajos de limpieza, retirada de instalaciones y maquinaria obsoletas de los anteriores usos, principalmente en el patio y cubiertas. En segundo lugar se han ejecutado también trabajos de carácter urgente para el mantenimiento y conservación del inmueble para evitar su mayor deterioro hasta la reforma integral del mismo. Estos trabajos han consistido en la reparación e impermeabilización de cubiertas y patios a fin de proteger las estructuras, forjados y demás elementos principalmente de madera, que estaban siendo afectados por filtraciones de agua de lluvia.
Tras la limpieza y mantenimiento del edificio en general, se ha acondicionado parcialmente la planta baja del inmueble para la próxima ubicación de la Unidad de Participación Ciudadana y su Dirección. Destinándose una superficie útil aproximada de unos 300 metros cuadrados entre el patio principal del inmueble, las zonas de trabajo, archivos y zonas de servicios, aseos y office.
De esta forma, se resuelto la accesibilidad del inmueble comprendiendo la reforma completa de los aseos, incorporando los servicios necesarios y un aseo para personas con discapacidad que será dotado próximamente de una unidad ostomizada, siguiendo la línea de trabajo del Cabildo de Gran Canaria.
También se ha procedido a la reposición de las carpinterías de fachada reproduciendo el modelo original en madera de acuerdo con la protección del inmueble y las determinaciones del Plan Especial de protección Vegueta-Triana.
Se han ejecutado las instalaciones necesarias y las intervenciones mínimas en estos 300 metros de la planta baja para el uso administrativo del espacio dado que está prevista próximamente una intervención mayor sobre el mismo. El Servicio de Arquitectura tiene prevista la tramitación durante este 2024 de la licitación, primeramente, para la redacción del proyecto de rehabilitación integral del inmueble y posteriormente para la ejecución de la obra para albergar la Casa Común y sede de la Unidad de Participación Ciudadana.