Coincidiendo con la celebración, el 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Corporación insular pide al Gobierno de Canarias impulsar un plan formativo dirigido a profesionales sanitarios y docentes y un proyecto educativo para concienciar al alumnado escolarizado en Canarias y a sus familias
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos una moción institucional, presentada por el grupo socialista, para luchar contra la mutilación genital femenina, una práctica que se estima que ha afectado a 200 millones de mujeres y niñas en todo el planeta.
Coincidiendo con la celebración, el próximo 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Corporación insular ha expresado su rotundo rechazo a esta “aberrante agresión” al cuerpo de mujeres y niñas, y ha acordado instar al Gobierno de Canarias a protocolizar, de forma conjunta entre educación y sanidad, las acciones para identificar niñas en riesgo.
Del mismo modo, se pide al Ejecutivo regional que realice un plan formativo dirigido a profesionales sanitarios y docentes, y a poner en marcha un proyecto educativo para concienciar al alumnado escolarizado en Canarias y a sus familias.
El área de Igualdad del Cabildo, que dirige la consejera delegada Priscila de León, se compromete a coordinarse con los colectivos organizados de mujeres (Mujeres Africanas AMAC, Médicos del Mundo y Dimbe), que se aglutinan bajo el paraguas de Stop Mutilación Genital Femenina, para elaborar cualquier acción de sensibilización.
A nivel nacional se urge al Gobierno de España a que ofrezca protección a niñas, jóvenes y mujeres migrantes del país, en coordinación con las comunidades migrantes en los países de destino; y a poner en marcha estrategias coordinadas contra la mutilación genital femenina que impliquen a la comunidad migrante y a los profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.
En esta línea, se pide a la Unión Europea y al Gobierno español que impulse estrategias para concienciar sobre derechos humanos, igualdad de género, educación sexual y atención a víctimas de la mutilación genital femenina. Además, se ha acordado instar a la ONU y a sus Estados miembros a velar por los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el mundo.
La mutilación genital femenina es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos.
La extirpación provoca daños psíquicos irreversibles, infecciones vesicales y urinarias, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones en el parto y muerte del recién nacido, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, así como la imposibilidad de disfrutar de una sexualidad plena.
Según estimaciones de la ONU, todos los años cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir los 15 años, lo que obliga a redoblar los esfuerzos y a actuar con rapidez.
Esta violación de los derechos humanos se sigue practicando en cerca de 30 países, motivo por el que se debe profundizar en el trabajo con las comunidades migrantes en los países de destino, y ofrecer protección a las niñas y mujeres migrantes radicadas en España a través de estrategias coordinadas que impliquen a la comunidad migrante y a los profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.
…