El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria, a instancia de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, dirigida por Raúl García Brink, ha dado este martes el visto bueno al convenio de colaboración entre la Corporación insular y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, para la ejecución de actuaciones de restauración de ecosistemas e infraestructura verde y de gestión forestal sostenible en la Isla, que se financiarán con 1.944.192 euros procedentes de los créditos concedidos a la Comunidad Autónoma con cargo a las inversiones del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE).
El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, y el consejero autonómico del Área, Mariano Hernández, firmarán este pacto, cuyas acciones contribuirán a alcanzar la finalidad prevista en los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 9 de julio y 15 de diciembre de 2021, por los que se aprobó la distribución de los créditos entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía para la financiación de actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. Asimismo, impulsará la consecución de los objetivos que se ha marcado la UE para proteger la naturaleza y la biodiversidad, el patrimonio y los recursos naturales, y las infraestructuras verdes y azules, así como en las medidas que propugna de adaptación al cambio climático y de prevención y gestión de los riesgos relacionados con el clima, en este caso, de incendios.
Con esas premisas, en este convenio se establecen la financiación y el marco de cooperación entre ambas entidades y se articula la concesión directa de la subvención al Cabildo que permitirá que ejecute las labores destinadas a restaurar hábitats en barrancos, en las que se invertirán 472.678 euros; los tratamientos selvícolas en montes públicos y consorciados insulares afectados por el gran incendio forestal de 2017, con otros 614.833 euros; las tareas de selvicultura de transformación y mejora en monteverde, que requieren 510.000 euros, y el suministro de vehículos especializados para la prevención y extinción de incendios forestales, financiado con 346.689 euros más.
Más en detalle, para la restauración de los hábitats de los barrancos de la Isla, se trabajará durante 18 meses en 11,72 hectáreas, en las que se efectuarán el control de especies exóticas en cauces, la recuperación de ecosistemas de ribera, la mejora de suelo, el aumento de infiltración y la reducción de erosión en barrancos de ocho municipios.
De igual modo, los tratamientos selvícolas en montes públicos y consorciados afectados por el gran incendio forestal de 2017 se desarrollarán en 60 hectáreas durante un año. En concreto, se realizarán en 15 parcelas, en las que se procederá a la eliminación del pino alóctono y de restos vegetales, a la construcción de hidrotecnias y albarradas, y a los desbroces para actuaciones preparatorias de repoblación.
También durante un año, se harán labores de selvicultura de transformación y mejora en monteverde en un total de 61 hectáreas, con obras de transformación y mejora de masas de eucaliptos, de pino radiata y de monteverde. Y, además, se contempla la adquisición de seis vehículos ‘Pick-up’ de doble cabina y dotados con un kit para incendios, destinados a la prevención y a la extinción de incendios forestales.
El plazo de vigencia del convenio se extenderá por el tiempo necesario para la tramitación de los expedientes necesarios y la ejecución material de las actuaciones seleccionadas, hasta su finalización y la liquidación de los contratos o encargos que se realicen al efecto. La duración prevista, teniendo en cuenta el plazo de ejecución estimado de las actuaciones y el marco temporal en el que se deberán realizar y justificar los fondos que financian las mismas, entre 2021 y 2024, se estipula en dos años, que se computarán a partir del día siguiente a su formalización. Se determina, además, la posibilidad de aprobar una o varias prórrogas, que no podrán superar, de forma acumulada, otros dos años adicionales.