El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho un balance positivo de los resultados del dispositivo del dispositivo especial habilitado durante el Carnaval de ‘Studio 54’, entre los días 10 de febrero y 5 de marzo, que se ha celebrado con todas las garantías de seguridad.
El concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, Josué Íñiguez, ha informado de que el operativo desplegado ha transcurrido con normalidad y ha resultado muy efectivo, gracias a la colaboración ciudadana y, especialmente al esfuerzo que han realizado los servicios municipales -Policía Local, Bomberos y Protección Civil- desplegados durante las tres semanas para garantizar la seguridad tanto de los vecinos y vecinas de la capital, como de todos los visitantes a la ciudad.
“La valoración que hacemos de estas celebraciones es muy positiva, transcurriendo sin incidencias a destacar pese a haber congregado, durante tres semanas, a miles de personas en los distintos actos, como las galas, los conciertos, los Carnavales de Día o las Noches de Carnaval o el Entierro de la Sardina, así como en la Gran Cabalgata, un evento el que participaron casi 130.000 personas”, ha señalado Íñiguez.
De este modo, el dispositivo ha cumplido con los objetivos de mantener la seguridad ciudadana y el control del tráfico, mediante el refuerzo de la presencia policial tanto en el Parque Santa Catalina, como en la Plaza de la Música, como en todo el recorrido de la Gran Cabalgata. Esto permitió vigilar detalladamente todas las celebraciones y llevar a cabo una rápida respuesta en las situaciones que lo requirieran.
Para ello, los efectivos contaron con el apoyo de nuevas cámaras de alta precisión que se colocaron en diversos puntos estratégicos, con un alcance de hasta 500 metros lineales, cuatro drones y las cámaras de tráfico, lo que permitió contar con información en tiempo real en todo momento, mejorando así la toma de decisiones del operativo en el que también colaboraron Policía Nacional y el Cuerpo General de Policía Canaria.
En materia de seguridad ciudadana, desde la Policía Local, a través de la Unidad Especial-Grupo de Intervención y Apoyo (UE-GOIA) llevó a cabo durante todo el carnaval 347 intervenciones operativas. De estas, 176 fueron identificaciones, seguidas de 78 requerimientos, 47 apoyos a otras unidades, 18 reyertas, 13 aprehensiones de drogas y solo dos detenciones. Además, se llevaron a cabo 18 denuncias por diferentes motivos.
La atención a los menores ha sido otro de los objetivos prioritarios de la Policía Local durante el Carnaval. Para ello, la Policía Local volvió a activar un servicio específico con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), que cuenta con policías especializados en este ámbito. Durante las fiestas, se prestó atención a un total de 73 chicos y chicas mayoritariamente por alcohol, todos ellos sin consecuencias graves.
Por parte de Protección Civil, los voluntarios y voluntarias dedicaron un total de 3.648 horas en los 45 servicios preventivos que se llevaron a cabo para posibilitar la celebración de los actos carnavaleros, además de labores de logística, planificación y formación. Además, prestaron un total de 15 asistencias sanitarias, de las cuales tres fueron en distintos actos y 12 durante la Gran Cabalgata.
Hospitalito
A través del Hospitalito del Carnaval, conformado por más de un centenar de efectivos y voluntarios de Cruz Roja, se atendió tanto en el punto ubicado en la Plaza de la Música como a través de los distintos puestos de socorro instalados en distintos puntos donde se desarrollaron los actos, a un total de 170 personas, de los cuales 112 eran adultos y 58 eran menores.
Además, el 49% de las atenciones estuvieron relacionadas con intoxicaciones etílicas y el resto de los casos por caídas, traumatismos y otras enfermedades no relacionadas con el Carnaval.