El Instituto Insular de Deportes (IID), del Cabildo de Gran Canaria, ha reforzado su compromiso con los deportistas individuales federados de la isla, mediante una inversión de 493.228,83 euros, con el objetivo de reforzar el desarrollo de la práctica deportiva de 131 atletas.
Fernando Díaz del Río Soto, Judit Verges Xifra, Alejandra Pérez Ortiz y Jaime Ayarza Montenegro, Lucía Machado Rodríguez, Minerva Montero Pérez, Adrián Santana Hernández, y Omaira Farias Medina, entre otros, han destacado como los deportistas con mayores éxitos durante el año 2021, consolidándose como referentes en la escena deportiva de la isla gracias a sus destacadas actuaciones y logros en la natación artística, piragüismo, vela y surf, artes marciales, natación, tenis playa, respectivamente.
Con respecto a la distribución de los recursos económicos, las subvenciones varían entre los 891 y los 8,423.95 euros -esta última cifra representando el máximo asignado a un deportista-, que se encuentra sujeta a la trayectoria deportiva, determinada por logros como medallas, convocatorias a la selección nacional, participación en eventos específicos y rendimiento en campeonatos tanto nacionales como internacionales.
“Se recuperan estas ayudas a deportistas individuales”, admitió el consejero de Deportes, Aridany Romero, señalando que “se trata de abonar las cantidades pendientes por méritos deportivos del año 2021 fijadas desde el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de reconocer los resultados obtenidos por los más de 130 deportistas que han participado en las mejores competiciones en España, Europa y por el resto del mundo”.
Para el máximo responsable del IID, esta dotación económica que reciben los deportistas es “fundamental al permitirles cubrir los gastos asociados con su preparación diaria, incluyendo la compra o mantenimiento de materiales, así como los costes necesarios para poder participar en las competiciones más destacadas de las diferentes disciplinas deportivas en las que compiten los atletas de élite tanto a nivel nacional como internacional”.
Romero resaltó que “nos ponemos a disposición de la comunidad deportiva con ayudas para que continúen logrando éxitos deportivos en sus respectivas modalidades”. En este sentido, apuntó que “la actividad física es el eje principal de esta línea de subvenciones sin obviar los hábitos saludables que también contribuyen de manera evidente a la obtención de los buenos resultados”.
El consejero también destacó que «durante estos últimos cinco meses en el IID, hemos orientado los recursos del organismo hacia el beneficio de toda la sociedad grancanaria”. “En este periodo”, señaló que también, “hemos enfocado nuestros esfuerzos en mejorar la eficiencia y eficacia, con el objetivo de revitalizar las instalaciones y proporcionar equipamiento a los distintos clubes, municipios y federaciones deportivas de la isla».
Además, el representante del gobierno insular subrayó que “durante el próximo año 2024, el Cabildo de Gran Canaria, y en consecuencia el IID, intensificará su compromiso con el panorama deportivo a través de más inversión y nuevas estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “Este compromiso”, indicó, “se manifiesta de manera sólida con la comunidad deportiva en todas sus dimensiones, abarcando aspectos tanto individuales -como el enfoque en el deporte femenino, inclusivo y accesible- como colectivos, ya sea a nivel municipal o por equipos”, porque, “el objetivo central es facilitar la práctica de la actividad física en los 21 municipios de la isla, beneficiando a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual”.
“Este año olímpico se incorpora una nueva línea de subvenciones a los deportistas olímpicos y paralímpicos de Paris 2024, que contarán con una dotación de 200.000 euros”, admitió Romero, asegurando que estas ayudas posicionan al IID como una institución que apuesta por “todas las disciplinas y deportistas que durante este próximo verano participarán y representarán a Gran Canaria en uno de los mejores eventos deportivos del año”.
El presidente del IID, precisó que “desde el Gobierno de la isla hemos establecido estas líneas de ayudas con la finalidad de reconocer los méritos de los más de 130 deportistas”, poniendo además en valor “las excelentes condiciones que ofrece Gran Canaria los 365 días del año para la práctica de las diferentes disciplinas en tierra, mar y aire, y para el desarrollo de la actividad física entre los deportistas y ciudadanos de los 21 municipios”.
Romero explicó que “nuestra prioridad es colaborar activamente con los deportistas, pero también con los más jóvenes así como con los clubes deportivos, aliviando su situación económica para que sigan con sus acciones”. “Estos cinco meses de mandato”, puntualizó, “nos hemos centrado en trabajar en una de las bases principales del organismo como el impulso y ayuda a federaciones, clubes, deportistas, promotores deportivos y otros actores de similar índole”.
Además, el consejero del área de Deportes, añadió que “son muchos los deportistas laureados de nuestra isla”, que “encuentran unas condiciones excelentes para el desarrollo del deporte federado, no solo por el clima sino también por el amplio abanico de infraestructuras y equipamientos, que convierten a Gran Canaria en una tierra para forjar el talento en diversas disciplinas”.