El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este jueves hasta principios de septiembre “Canarias, del pasado al presente”, una exposición que muestra las grandes aportaciones de las islas a los avances científicos a lo largo de su historia.
“De todo eso damos cuenta para decir que somos punteros, porque la propia Comunidad Autónoma lo desconoce”, ha señalado durante el acto de inauguración este jueves a los medios de comunicación el director general del museo, José Gilberto Moreno, al citar algunos logros alcanzados en el tiempo.
“El gran telescopio solar del Teide, el Observatorio del Roque de los Muchachos, la Plataforma Oceánica o las patentes mundiales en el ámbito sanitario”, ha citado Moreno, quien ha recordado que, en este última área, Canarias ha registrado “una prótesis de cadera infantil” con intervenciones quirúrgicas en todo el mundo.
A través de juegos didácticos, aplicaciones tecnológicas y recursos visuales, y en unos 200 metros cuadrados, los visitantes podrán explorar estos avances en temáticas como geografía, ciencia, fauna y flora, vulcanismo, historia, sociedad y tecnología.
“Una exposición diferente que va a explicar a las 80.000 personas, que entendemos que vendrán en estos dos meses al museo, y que serán fundamentalmente de ámbito peninsular y extranjero” para mostrar un oferta más allá del sol y playa, ha explicado el director del Museo Elder.
También tratan de responder a la curiosidad que los visitantes han solicitado, según Moreno, y que, a su juicio, “tienen esa apetencia” de saber más sobre las costumbres e idiosincracia canaria.
“Por qué existen aquí las papas arrugadas, por qué tenemos una hora menos o por qué decimos chacho o chacha”, son alguno de los ejemplos que ha expuesto.
La muestra, además de destacar por su enfoque interactivo, cuenta con la guía gráfica del ilustrador Pepe Farruqo, quien ha reproducido desde la hemeroteca “grabados antiguos, en color sepia, para plasmar las costumbres, personajes, paisajes o la flora y fauna del archipiélago”, ha aclarado el artista que también estuvo presente en la apertura del acto.
Esta exposición ha sido acogida por algunos representantes de las entidades colaboradoras, tales como los del ayuntamientos de Las Palmas y Arucas, el Instituto de Humanidades Digitales de la ULPGC o la Asociación Cultural Salsipuedes, quienes han aportado el material y el conocimiento para construir la obra final.
José Moreno ha agradecido, en este sentido, el apoyo de las instituciones para que el conocimiento llegue y se hable de la singularidad de Canarias, de su aislamiento geográfico y su historia volcánica.
“Cuando había pasado diferentes etapas a través de la historia, Canarias estaba aislada, rodeada del mar, sin interconexión entre islas. Pero curiosamente eso hoy es un presente. Y la erupción del volcán de La Palma el año pasado nos dice que la historia es muy corta”, se ha referido Moreno al respecto.
Por ello, el gerente del museo de la capital grancanaria ha recordado la importancia de valorar la evolución de las islas y proteger “nuestro mar y el cielo privilegiado, uno de los tres mejores del mundo junto con Chile y Hawai”, ha considerado Moreno, y que permita “tener una ley de contaminación lumínica”. EFE