El Cabildo de Gran Canaria concede a los gobiernos locales de Agüimes, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Valleseco un total de 1.580.178 euros, correspondientes a las anualidades 2022-2023 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional que coordina Carmelo Ramírez, con objeto de que ejecuten distintos proyectos en sus municipios.
El Consejo de Gobierno Insular dio el visto bueno a estas partidas, que forman parte del esfuerzo inversor que mantiene el actual Gobierno del Cabildo de Gran Canaria a través de los distintos planes de Cooperación Local, y, para el período 2022-2023, ha dotado con 60 millones de euros la colaboración económica con los ayuntamientos de la Isla, con una atención especial a las iniciativas de inversión cuyo objeto sea fomentar el desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo, y obtener la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
Con estas bases, el órgano acordó conceder al Ayuntamiento de Agüimes 210.000 euros adscritos al ejercicio 2023, para el proyecto de la iluminación fotovoltaica de El Milano y del tramo El Milano-piscina municipal de Agüimes, en la GC-551. Cabe indicar que el presupuesto de ejecución de esta iniciativa se eleva a 230.000 euros, de los que el Consistorio aporta 20.000.
Del mismo modo, se aprobó que el Ayuntamiento de Firgas reciba 277.097 euros, también de la anualidad 2023, para destinarlos a la mejora del alumbrado público de los barrios de El Zumacal, La Caldera, Padilla y Rosales, mediante la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por otras de led.
Para el Consistorio de Moya, por su parte, se refrendó una aportación de otros 251.034 euros, que corresponden al ejercicio 2022, con los que podrá acometer los trabajos de asfaltado de vías en el barrio de Carretería, la calle Cervantes y el Camino de San Fernando.
A su vez, el Gobierno local de Las Palmas de Gran Canaria obtiene 33.929 euros, otorgados para este 2023, que dedicará a costear distintas actuaciones para la conservación, recuperación y mejora de la calidad del paisaje urbano en el Barranco Gonzalo.
Asimismo, al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se otorgan 580.000 euros, adjudicados a las anualidades 2022 y 2023, para sufragar las tareas de acondicionamiento de las canchas deportivas del pueblo de Casa Pastores y la calle Tara, entre otras.
Finalmente, el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos destina al municipio de Valleseco 228.118 euros del ejercicio 2023, con objeto de que lleve a cabo las obras de reforma de la Asociación de Vecinos Zumaca.
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno Insular decidió autorizar a los seis ayuntamientos a iniciar las gestiones para la contratación y ejecución de estas actuaciones.