La Fundación Foresta y la Regata ARC han desarrollado entre los meses de octubre y noviembre la decimocuarta edición de la iniciativa Bosque ARC. Gracias a la colaboración de más de un centenar de regatistas se ha conseguido plantar 312 ejemplares de fayas, brezos y barbusianos en el municipio grancanario de Teror. En total ya son más de 3.800 árboles los que forman este bosque.
La iniciativa, que surge de un acuerdo entre la Fundación Foresta y el World Cruising Club, propiciado por el Patronato de Turismo del Cabildo insular, pretende facilitar que los cruceristas que participan en las famosas regatas ARC y ARC+ contribuyan a preservar y mejorar las masas forestales de Gran Canaria.
El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, explicó que los trabajos se han realizado en Osorio, en la zona del Pico El Rayo, los días 27 de octubre y 10 de noviembre. Además, agradeció a los regatistas su colaboración año tras año para mejorar la biodiversidad del entorno del Parque Rural de Doramas, hábitat de una gran cantidad de especies.
“Castaños, madroños, viñátigos, acebiños, barbusanos, palo blancos, follaos, laureles, nispereros e, incluso, tajinastes azules, han sido las especies que forman este solidario bosque” concluyó Armas.
La directora de Foresta, Alicia Rodríguez, aprovechó la ocasión para agradecer al Cabildo de Gran Canaria su predisposición para ceder el suelo necesario en la Finca El Rayo para poder crear este enclave tan especial.
Además, explicó que, “este año, de manera especial se ha realizado una acción de reforestación en enero con una decena de regatistas en donde han podido colaborar con la plantación de 39 árboles para seguir sumando vida al Bosque ARC”.
Sobre Foresta
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998. El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.