“Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”, un proyecto ejecutado por la asociación de mujeres profesionales, Charter 100 Gran Canaria, y que contó con la subvención del Cabildo insular, recibió este jueves un reconocimiento por su contribución a la gastronomía y la soberanía alimentaria de la isla. El acto, un homenaje al sector primario de la isla, estuvo organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el HUB Gastro Food de la ULPGC, el Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía y La Isla en tu plato.
“Nos ha hecho una gran ilusión recibir este reconocimiento a un proyecto tan bonito y que sirvió para rescatar del olvido la labor de estas mujeres de nuestra isla, con unas recetas maravillas”, destacó Nardy Barrios, presidenta de Charter 100 Gran Canaria, tras este acto de distinciones.
“Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”, que se dio a conocer en abril de 2022, pero que se preparó durante meses, surgió con el objetivo de visibilidad a las mujeres rurales que han cocinado a lo largo de su trayectoria profesional o personal, y que han fomentado las tradiciones isleñas, la economía circular y los productos locales. Estas mujeres, de entre los 40 y 98 años, guisanderas de Gran Canaria, han dedicado su vida a los fogones y han creado recetas con un altísimo valor. Gracias a este proyecto de Charter 100 se ha rescatado del olvido el trabajo de 12 mujeres de diferentes municipios de la isla: Agaete, Agüimes, Arucas Ingenio, Firgas, Gáldar, Teror, Tejeda.
Durante tres meses se filmaron y fotografiaron sus recetas en sus propias casas, para reflejar además sus experiencias de vida y la importancia del producto local. Posteriormente, se desarrollaron unas jornadas en formato concurso en las que se premió las tres mejores recetas (un puchero del municipio de Teror, elaborada por Magüi; un potaje de berros del municipio de Firgas, elaborada por Tete; y un turrón de gofio del municipio de Gáldar, elaborado por Pino Valencia).
El Paraninfo de la sede institucional acogió este acto que contó con la presencia del rector de la ULPG, Lluís Serra, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y con las ponencias de María del Carmen Castellano, presidenta de CERES de Canarias, ASOQUEGRAN y de los Mercados Agrícolas de Gran Canaria; Marisol Izquierdo , vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC; Rafael Ginés, jefe de Servicio de Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos – ECOAQUA; y Anastasio Argüello, catedrático e investigador del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA).
Sobre Charter 100 Gran Canaria
Charter 100 Gran Canaria es una asociación de mujeres empresarias, directivas y profesionales que nace en 2015 con el objetivo de lograr una equidad de géneros en la sociedad actual, con las miras puestas en un entorno social, laboral, personal y profesional más justo e igualitario. Es, además, un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo con mujeres profesionales de diversos ámbitos y con voluntad de aportar sus experiencias a otras mujeres. Actualmente cuenta con 90 socias de todos los sectores profesionales.