Señala que, a pesar de los elevados riesgos psicosociales, el Ayuntamiento no hizo un seguimiento ni un control de las medidas
Reconoce que no se puede determinar si los trajes de los bomberos son útiles porque la jefa del Servicio no ha hecho ningún informe al respecto
Entre otras medidas, exige al consistorio capitalino que suministre agua potable a los trabajadores
Un reciente informe de la Inspección de Trabajo ha venido a certificar las numerosas irregularidades con las que se presta el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y coincide, una por una, con todas las denuncias que ha venido realizando la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) en los últimos años.
Falta de evaluaciones de riesgos
El informe señala que no existe constancia de que se haya realizado un control de la eficacia de las medidas propuestas en la planificación de las evaluaciones de riesgos de los parques de bomberos y de las intervenciones. Ni tan siquiera, señala el documento, consta su efectiva ejecución, ni otras actualizaciones o revisiones de los documentos, de los que tampoco existen controles periódicos.
La Inspección de Trabajo considera muy relevante las carencias en la evaluación de riesgos psicosociales, por cuanto se trata de un documento elaborado en agosto 2017 y que evidencia situaciones de riesgo muy elevado que requieren de una prioridad muy alta: “A pesar de lo anterior no consta un control periódico, nila efectiva ejecución ni una valoración de la eficacia de las medidas”, lo cual constituye una infracción grave de la legislación en vigor.
El informe establece un plazo de seis meses para efectuar una revisión de las evaluaciones de riesgos correspondientes a los parques, a las intervenciones, incluyendo las intervenciones en buques y otras específicas del recinto portuario, así como confeccionaruna nueva evaluación de riesgos psicosociales.
Ausencia de agua potable
La Inspección de Trabajo certifica que no se ha acreditado por parte del Ayuntamiento que dirige Augusto Hidalgo que se haya realizado el mantenimiento de las instalaciones, depósitos,aljibes y tuberías que garantice el suministro de agua aptapara el consumo, por lo que no se puede descartar que la disponible en las instalaciones no contenga microorganismos, parásitos o sustancias que puedansuponer un riesgo para la salud humana.
Esto es calificado como una falta grave que debe subsanarse de forma inmediata poniendo a disposición de los trabajadores agua potable en cantidad suficiente y accesible.
Equipos de intervención
La Inspección de Trabajo señala que, tras escuchar la comparecencia de la jefa de sección del servicio de prevenciónde riesgos laborales, y de la jefa del servicio de Extinción de incendios ySalvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Arteaga, se confirma que no se ha confeccionado un informe sobre el estado de los equipos de intervención.
Señala que la fecha de recepción de los últimos trajesde intervención se remonta al año 2016, pero no consta manual de instrucciones ni fecha decaducidad de estos. Tampoco se ha encontrado documentación informativa sobre la vida útil dedichos trajes.
La Inspección señala que “no consta que se hayan implantado mecanismos de control que permitan garantizar que los trajesde intervención en uso se encuentran en perfecto estado y se mantienen de forma adecuada”, lo cual califica como grave y exige al Ayuntamiento que en el plazo de tres meses confeccione procedimientos específicos que permitan garantizar que los trajes de intervención enuso se encuentran en perfecto estado y se mantienen de forma adecuada, incluida la limpieza, la desinfección y descontaminación cuando fueran necesarias.
Asimismo, requiere al Ayuntamiento a que implante mecanismos de control, mediante trazabilidad, que permitan garantizar que los equiposde protección individual en general y los trajes de intervención en particular, se encuentran enperfecto estado y se mantienen de forma adecuada siguiendo instrucciones del fabricante.
Equipos de respiración autónoma
La Inspección de Trabajo constata que no existe un documento donde se reflejela formación e información para la realización de las tareas delimpieza y desinfección a nivel de usuario de los equipos de respiración autónoma, lo cual cabe calificar como una falta grave que ha de resolverse en el plazo de tres meses.
Unidad 775 de mercancías peligrosas
Tampoco le consta a la Inspección de Trabajo la existencia de un documento de evaluación de riesgos de la unidad de mercancías peligrosas específica del uso para el que se emplea como unidad de traslado de los equipos de protección individual (EPIS) contaminados. La infracción, señala el informe, está tipificada y calificada como grave, por lo que debe subsanarse en el plazo inexcusable de tres meses.
Inseguridad de los bomberos y menosprecio a la ciudadanía
A juicio de FSC-CCOO, el demoledor informe de la Inspección de Trabajo solo viene a certificar, punto por punto, las denuncias que ha venido haciendo el personal del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la desidia del equipo de gobierno municipal.
El sindicato recuerda que las infracciones graves que se recogen en el informe no solo significan reconocer que los trabajadores han venido prestando el servicio en unas deplorables condiciones de seguridad, llegando a poner en riesgo sus vidas, sino que suponen un menosprecio considerable por la seguridad de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria que es, en definitiva, la que se beneficia de un servicio de bomberos que cuente con las condiciones de seguridad que establece la ley.
Los medios que quieran ampliar información pueden contactar con el portavoz de la FSC-CCOO de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón Acosta, en el teléfono 696477519.