En la línea de una de las 10 propuestas presentadas por Unidos por Gran Canaria (UxGC) al Debate del Estado de la Isla que, entre ayer jueves y hoy viernes, se ha celebrado en el Cabildo de Gran Canaria, el candidato a la Presidencia del Cabildo, José María Ponce (UxGC), insta a la institución insular, gobernada por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, a que se ponga en marcha, con carácter de urgencia, un Plan potente de rehabilitación de viviendas, donde además integre, como medida novedosa, un Plan de Embellecimiento, ambicioso y respetuoso, con nuestro medio ambiente y patrimonio arquitectónico.
“Hay que estimular la recuperación y rehabilitación de fachadas de muchos edificios, públicos y privados, de los municipios de nuestra isla, con el fin de mejorar el impacto visual, y no solo de los históricos, sino también de aquellos con valor paisajístico, así como también realzar las zonas poco atractivas o degradadas de algunos lugares de Gran Canaria”; describe. “El objetivo final es dar una imagen de ciudad, de barrio o pueblo, lo más estética y cuidada posible, tal y como ocurren en muchos lugares de España y Europa”.
Los trabajos han de centrarse en la recuperación de la imagen de los inmuebles, teniendo en cuenta que existen edificios que necesitan intervenciones urgentes y necesarias, tanto cromáticas como de aderezamiento de piedra y encalados, entre otros.
«Estas líneas que han de impulsarse para mejorar la estética de Gran Canaria, requieren de la coordinación entre las distintas áreas municipales con el Cabildo de Gran Canaria y, especialmente, involucrando a los propietarios y a todos los vecinos», explica Ponce (UxGC). “El resultado redunda en la imagen de la isla, ofreciendo un aspecto de limpieza, renovación y cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico, por lo que no se entiende que el grupo de gobierno actual, formado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, la rechace”.
Recordemos que en 2019, Unidos por Gran Canaria (UxGC) promovió un acuerdo con el Gobierno de Canarias para prefinanciar un Plan de rehabilitación de 20.000 viviendas en la isla. En este caso, se sumaría un Plan potente de Embellecimiento. “No olvidemos que las pequeñas actuaciones que parecen intrascendentes para la mayoría, suponen un beneficio directo, puesto que repercute en la mejora inmediata de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», ha concluido.