La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado un nuevo aplicativo móvil que permitirá mejorar la seguridad durante la Gran Cabalgata del Carnaval, una aplicación que ofrecerá mediante un código QR toda la información digitalizada relativa a cada carroza, lo que permitirá agilizar las inspecciones y aumentar el control sobre las mismas.
Las carrozas participantes en el recorrido, que hayan pasado la inspección previa, llevarán un código en el frontal que permitirá consultar en cualquier momento del itinerario la documentación. Esto, señala el concejal de Seguridad y Emergencias, supone una gran ventaja porque en cualquier momento los policías y bomberos podrán disponer de todos los datos, lo que permitirá actuar con una mayor eficacia en caso de cualquier incidencia que pudiera pasar”.
Dentro de las medidas de seguridad puestas en marcha por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad del evento durante todo el recorrido, esta tarde se un programa sobre autoprotección y seguridad dirigida a los responsables de las carrozas al que han asistido alrededor de 300 personas entre conductores y responsables de seguridad.
El objetivo de este encuentro, que ha estado a cargo de la Policía Local, del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) y Salvamento y Protección Civil, es garantizar la seguridad del evento y de todos los participantes durante todo el recorrido.
Se trata de una formación obligatoria, por lo que, para participar en la Gran Cabalgata, dos responsables por carroza deberán presentar el certificado de esta formación de autoprotección entre los documentos solicitados, que será otorgado por Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Con este curso se ha pretendido formar en prevención en materia de seguridad y emergencias a los integrantes de la Cabalgata para que la jornada se desarrolle con normalidad y cumpliendo con las máximas garantías de seguridad, según explica Josué Íñiguez.
Así, el objetivo de este programa ha sido familiarizar a los destinatarios con contenidos básicos en materia de seguridad y emergencias o mejorar la seguridad en el manejo de equipos contra incendios, entre otros.
Por parte de la Policía Local, se han dado a conocer las normas de seguridad con respecto al tráfico y los requisitos que tienen que cumplir las carrozas con respecto a las bases, además de explicar a los asistentes en qué consistirá la inspección previa a la que deben someterse todas las carrozas participantes, un examen donde se comprobará el cumplimiento de todos los requisitos que deben cumplir los vehículos y las medidas de seguridad para poder participar en la cabalgata que realiza la Policía junto al SEIS.
Asimismo, se les ha informado de que se realizarán controles aleatorios de alcoholemia y drogas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Por otro lado, se ha destacado la importancia de cumplir con los horarios indicados; seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad que esté desplegado a lo largo de todo el recorrido, así como que los auxiliares de cada carroza comprueben que la gente no intercepte el camino de la carroza para preservar la seguridad, o cómo entrar y salir en el Parque Santa Catalina, un punto estratégico del recorrido.