Pozo Izquierdo vivió este domingo unas finales emocionantes con maniobras y saltos increíbles con los que Nía Suardiaz y Christopher Macdonald consiguieron la Copa del Mundo de Surf-Freestyle en Gran Canaria para España y Estados Unidos, respectivamente. Esta victoria es, además, la segunda en la que Suardiaz se corona, tras demostrar que también es la rider más rápida de las carreras de la disciplina Freefly-Slalom este jueves. A estos dos títulos se suma la victoria de otra tarifeña, Mar de Arce, quien conquistó el trono del aire con el wingfoil en la primera competición de Big Air de esta clase que la convirtió en la primera campeona del mundo de la modalidad.
Nía Suardiaz, quien ya ha sido campeona del mundo junior y subcampeona del mundo de Slalom y Freestyle, afirmó estar “muy contenta” por haber ganado en Freestyle en Gran Canaria. “Era mi objetivo para este verano, tanto mi familia como mis sponsors están muy contentos, así que a ver qué tal se da en Fuerteventura”, declaró tras salir del agua. Para Mar de Arce, la jornada en esta disciplina no fue tan buena. “Hoy el viento estaba muy fuerte y yo, que soy baja, me costó un poco más, pero estoy muy contenta de llegar hasta la ronda 5”, comentó la rider tarifeña.
Este domingo, Suardiaz llegó a la final tras superar a la polaca Agata Blach con un gran total de 18,14 en la serie, gracias a un gran backflip valorado con 8,67 puntos. Seguidamente, la tarifeña se lució con diferentes trucos de gran dificultad durante la final contra una de sus principales rivales, la francesa Orane Ceris (tercera del mundo de Surf-Freestyle, después de Suardiaz). Concretamente, gracias a un backflip de 8,43, un backloop de 6,73 y un toeside frontside 360 spin de 5,50 puntos.
Según Álvaro Onieva, jefe de jueces de la GWA, “Nía tiene mucha consistencia en todas las mangas, siempre puntúa más de 20, con trucos bien ejecutados y valorados, esa consistencia hizo la diferencia”. El tercer puesto del pódium lo conservó la neerlandesa Bowien Van Der Linden, actual líder del mundo de la clase, aunque igualada en puntos con la española, por lo que Nía podría robarle el liderazgo en Fuerteventura, además de encabezar el ranking de Freefly-Slalom.
Con respecto a la categoría masculina, el título de Surf-Freestyle fue el único que no se fue para Francia, ya que el estadounidense Christopher Macdonald ganó, con gran diferencia de puntos (6,54 exactamente), la final masculina contra el francés Axel Gerard. “Ganar es una sensación increíble, tuve una buena manga al final contra Axel Gerard, quien lo hizo muy bien. Creo que obtuve 29 puntos, cerca de 30”, expresó Macdonald. El rider estadounidense destacó que “nunca había estado aquí antes de esta semana, las condiciones fueron mejorando, con 50 nudos, en la playa básicamente sales volando”, añadió el joven rider, de tan solo 17 años. Junto a Macdonald y Gerard, otro francés, Alan Fedit, subía al pódium tras las finales.
A pesar de que Axel Gerard no consiguió la Copa del Mundo de Surf-Freestyle este domingo, Titouan Galea la conseguía en Freefly-Slalom para Francia este jueves mientras que Julien Rattotti se proclamó campeón del mundo de wingfoil Big Air este sábado. Durante las rondas eliminatorias masculinas de Surf-Freestyle este domingo, las gradas de Pozo Izquierdo también volvieron a disfrutar de los trucos de otros riders españoles que se quedaron a las puertas de las semifinales como el tarifeño Xavier Corr, el canario Ancor Sosa o el catalán Jerome Cloetens.
Nía Suardiaz y Julien Rattotti, campeones de los Red Bull Rockets
La española y el francés son los ganadores finales de la competición simultánea de los Red Bull Rockets, ya que han sido los riders que más alto han volado, con saltos de 6,3 metros en el caso de Suardiaz y 11,2 metros de altura en el de Rattotti. Esta prueba se celebró durante las mangas de las modalidades de Big Air y Freestyle gracias a una app especializada que medía la altura de los saltos.
El Mundial de Wingfoil se clausura con la entrega de premios
Tras las finales de este domingo, se celebró la entrega de premios en la que estuvieron presentes el primer teniente alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda; el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez; la concejal de Solidaridad, Escuelas Infantiles y RR.HH, Ofelia Alvarado; el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Vera; la concejal de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres; el concejal del Sector Primario, Juan Francisco Guedes; el GWA Tour Manager, Tom Hartmann; y el organizador del Mundial de Wingfoil, Björn Dunkerbeck.
El concejal de Deportes, quien mostró su apoyo a los vecinos de isla de La Palma, que en estos momentos están sufriendo un incendio devastador, agradeció a Björn Dunkerbeck la proyección internacional que da de Pozo Izquierdo y del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
Por su parte, Björn Dunkerbeck mostró su satisfacción por el éxito de este primer campeonato del Mundo de Wingfoil en Gran Canaria. “Ha sido una semana espectacular aquí en Pozo Izquierdo, donde el viento ha enseñado una vez más, aquí en Santa Lucía de Tirajana, su verdadero color”, resaltó el organizador.
El Campeonato del Mundo de Wingfoil de la GWA está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Deportes y de Turismo; el área de Turismo del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; además de empresas privadas como Red Bull, Windsurf Journal, DailyDose.de, Jaklar, Poema del Mar, Fundación Loro Parque, Seven Island Film, Surf Magazine, Volkswagen, TVE, WS, WIND, SURF, Folling Magazine, Wing Surf, Wing Magazine Sufers, WING y AS Acción, entre otras.
Clasificación femenina Surf-Freestyle GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria
1. Nia Suardiaz (ESP)
2. Orane Ceris (NCL)
3. Bowien Van Der Linden (NED)
4. Agata Blach (POL)
Clasificación masculina Surf-Freestyle GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria
1. Christopher Macdonald (USA)
2. Axel Gerard (FRA)
3. Alan Fedit (FRA)
4. Benjamin May (GER)