Por primera vez en la historia, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Sí Se Puede en Canarias han sellado una alianza para concurrir juntos a las elecciones autonómicas. Este sábado, las tres formaciones se han reunido en el Hotel Príncipe Paz, en Santa Cruz de Tenerife, para constituir de manera oficial la coalición, que han denominado “Unidas Sí Podemos”.
A las 11:00 de la mañana, la coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes, la representante de Sí Se Puede, Carmela Díaz y el secretario de Organización de Izquierda Unida en Canarias, Antonio Pérez, han firmado el acuerdo, después de semanas de negociaciones. Según el acuerdo, los tres partidos se presentarán juntos a los Ayuntamientos, a los Cabildos y al Parlamento regional con el objetivo de luchar por el bienestar de los canarios y las canarias.
En declaraciones a los medios, la coordinadora de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, señaló que se trata “de un acuerdo histórico” que representa la “unidad de la izquierda” en las Islas. Aunque admitió que las tres formaciones tienen “matices que nos distinguen” y deberán hacer “algunos sacrificios”, remarcó que el objetivo es el mismo: construir un nuevo Archipiélago, un nuevo futuro. “Es un antes y un después porque va a permitirnos impulsar un modelo contra el destrozo, contra la ilimitación del turismo desorbitado, que hable de cuestiones que le importan a la gente como la vivienda”, señaló.
Entre las prioridades del pacto, precisó Fuentes, se encuentra la regulación de los precios del alquiler y de la vivienda vacacional. También la lucha por los derechos que quedan por conquistar en el ámbito del feminismo, la igualdad y la diversidad, y cualquier otro problema que afecte a “la nevera de nuestra gente”. “La intención es cambiar las cosas desde el interior de las instituciones y vamos a seguir peleando para que el 28 de mayo gobierne un proyecto progresista como el que nosotros representamos”, concluyó.
Por su parte, Antonio Pérez, secretario de organización de Izquierda Unida (IU) en Canarias, incidió en que la columna vertebral del programa que presentarán pronto serán “los servicios públicos y la mayoría social” a la que quieren poner en el centro de las políticas. A modo de ejemplo, explicó que buscan “recuperar la gestión de servicios públicos que están en manos privadas en muchos Ayuntamientos y Cabildos, y luchar por un turismo que sea sostenible y esté más al servicio de la gente”.
Tras la firma de este sábado, las tres formaciones se sentarán en las próximas semanas a diseñar un programa electoral común y a definir las posiciones en cada institución. Los portavoces están convencidos de que la coalición “Unidas Sí Podemos” les hará mas fuertes de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y que permitirá mejorar la vida de las canarias y los canarios.