El museo Elder de Ciencia y Tecnología ha recreado un yacimiento arqueológico en una actividad que estará dirigida a los centros educativos de infantil y primaria y que también estará adaptado a las personas con movilidad reducida.
Se trata de la renovación de contenidos que esta institución realizará de cara a la semana santa «después del éxito» de la exposición Elsdersaurio, por lo que se continúa así «una etapa en la que los humanos no habitaban La Tierra», señaló este domingo el museo en una nota.
La propuesta se incluye dentro de la experiencia familiar y durante el recorrido, de noventa minutos de duración, se hace énfasis en que los objetos pertenecen a un período sin humanos, «en conexión con cuestiones como el cambio climático».
«El trabajo de campo en un yacimiento paleontológico, donde pueden encontrar un fósil , pretende dar a conocer el pasado, interpretando las circunstancias que rodeaban a los restos. Una labor compleja debido a que mientras se excava, no se puede ver qué hay bajo el suelo y hay que trabajar con cuidado para no dañar los objetos ni perder la información», agregó el museo.
Se utilizarán así en las visitas objetos cotidianos cercanos a su realidad, que les permiten adentrarse en el pasado a partir de elementos conocidos (cubos, palas, rastrillos, tamices, pinceles, brochas …) que luego deben analizar y relacionar con la especie y el período histórico al que pertenecen.
«La actividad además les permite familiarizarse con el método científico y poner en común nuevas ideas que contrasten con los estereotipos que existen en la sociedad sobre la paleontología y la arqueología (aventureros, tesoros, dinosaurios)».