Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, representados por los sindicatos Comisiones Obreras Canarias y UGT, inician el próximo 16 de marzo una campaña de movilización en denuncia por el incumplimiento y desprecio absoluto mostrado por los responsables de la gestión de este organismo público al convenio colectivo firmado en 2019.
Los sindicatos exigen a los responsables de la Autoridad Portuaria que respeten lo pactado, cumplan con la legislación vigente, las resoluciones administrativas y las sentencias emitidas por los tribunales. Señalan que ha venido denunciando de manera reiterada,los persistentes y graves incumplimientos respecto de las resoluciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a las sentencias emitidas por el Juzgado de 1ª instancia de la Jurisdicción Social y la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Además, denuncian casos de “desviación de poder” para apartar a trabajadores de los procesos de selección externa, como confirman las sentencias emitidas por este Tribunal.
Igualmente, manifiestan las continuas irregularidades en la contratación laboral, puesto que la Autoridad Portuaria hace uso del SEPE para contratar de manera rápida y sin la participación de la representación social, a personal que previamente no ha superado las pruebas selectivas convocadas, garantizándose así la continuidad de la relación laboral.
Indemnización de 75.000 euros por acoso laboral
En el mismo contexto, los sindicatos denuncian el “acoso laboral”, dictaminado por el TSJC, que obliga a la Autoridad Portuaria a indemnizar a una trabajadora con 75.000 euros, derivada de actuaciones impropias de gestores que deben velar por la protección de los trabajadores y la defensa del dinero público, así como la apertura de expedientes disciplinarios a trabajadores sin causa ni justificación con el único propósito de atemorizarlos.