Txema Santana (Valsequillo, 1982) es el candidato, junto a Minerva Alonso, al Senado por Nueva Canarias. Candidato independiente, procede del mundo de la comunicación y de la sociedad civil. Durante dos décadas se ha dedicado a la cobertura periodística en distintos lugares del mundo, centrando su trabajo en las Islas Canarias desde hace diez años. Vecino del barrio de Las Vegas, Valsequillo, Santana afronta esta última semana de campaña recordando la importancia de acudir a las urnas el 23 de julio y de que el voto tenga acento canario.
¿Qué valoración hace de esta campaña electoral?
Es una campaña en la que los partidos sucursalistas, los que tienen su base en Madrid, apenas necesitan hacer esfuerzo. Son una estructura piramidal que aspira a arrastrar votos en Canarias colocando carteles con la cara de personas que no se presentan en las Islas. Nadie podrá votar a Feijóo, Sánchez, Díaz o Abascal en Canarias. Aquí se deciden quiénes representan a Canarias en el Congreso y el Senado. Y no tengo duda, máxime después de la campaña, que o el voto tiene acento canario el 23J o hay partidos que nos borran del mapa, porque ni conocen ni les interesa. Cuando llegan a Madrid lo único que harán es acatar órdenes que no llegarán desde las Islas, sino desde Génova o Ferraz. Por muy concejal del ayuntamiento de Telde que sea.
La última encuesta le acerca al objetivo de sacar un diputado por la provincia de Las Palmas, ¿Cree que hay posibilidades?
Nuestro objetivo va más allá de un diputado. Nuestro objetivo es defender Canarias y lo hacemos con las herramientas que nos da la democracia. Las encuestas son la fotografía de momentos. Nosotros seguimos trabajando para hacer llegar las propuestas y la importancia de que Nueva Canarias esté presente en las Cortes Generales. El día después valoraremos el trabajo. Si se consiguió el objetivo, nos responsabilizamos con lo propuesto. Y si no lo hacemos, seguiremos trabajando para conseguirlo.
En caso de que usted se convierta en senador de Nueva Canarias, ¿qué retos quedan por cumplir?
Mire, Canarias necesita una relación bilateral con el Estado. No somos Extremadura. Aspiramos a un horizonte de equiparación con las nacionalidades históricas, como Galicia, Euskadi y Cataluña. Los retos por supuesto que pasan por consolidar el Régimen Económico y Fiscal de las Islas, sin fisuras. Los retos por supuesto que pasan porque el Estado respete a Canarias en la toma de decisiones que tiene que ver con las Migraciones. Los retos también pasan por proteger el acceso a la vivienda de las personas que vivimos aquí y modificar las normas que hagan falta para que esto sea realidad. Los retos, también, pasan por avanzar hacia la declaración de Guguy como Parque Nacional y ampliar la implantación de renovables en las Islas, para descarbonizar y también para abaratar las facturas de las familias. El reto principal, no tenga duda, pasa por estar al lado de la gente cada día y trasladar su voz a allá donde estemos. Defender sus demandas, proteger su incertidumbre, aportar soluciones. Ese es el reto.
El 75% parece ser que tiene muchas madres y padres, ¿Cree que ha supuesto este logro un cambio en la vida de los canarios?
El 75% es un derecho de la gente que vive en Canarias. Esas son sus madres y sus padres. En política participamos para hacer la vida más fácil, mejor. Ahora vamos a otro horizonte: un precio máximo. No puede ser que el precio de la movilidad en Canarias, que es una potencia mundial, esté condicionado por el mercado. Hay que intervenir cuanto antes y con el mayor consenso posible.
Esta campaña ha estado muy polarizado entre el PSOE y el PP, qué elementos les caracteriza a los partidos nacionalistas frente a los partidos estatales? ¿Y en su caso en qué se diferencia de Coalición Canaria?
En estos momentos hay una diferencia sustancial: nosotros nunca pactaremos con Vox ni facilitaremos su entrada a ningún gobierno ¿Pueden decir ellos lo mismo? Más allá de cuestiones relacionadas con la ultraderecha, el voto a Nueva Canarias es un voto de progreso con acento canario. Un voto de defensa de las empresas y trabajadores de las Islas; un voto de promoción de la identidad de Canarias; un voto para proteger los derechos de las personas que aquí vivimos, porque las comprendemos, porque somos parte de ellas. Hay otros partidos que presentan a personas que no viven aquí, con programas que no se han pensado aquí y que no tienen obediencia canaria: ¿por qué creen que van a defender los asuntos de presente y futuro de Canarias? La venta del Sahara, el trato del asunto migratorio, el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE o el descuido a la hora de delimitar el mar de Canarias son pistas de que o estamos en Madrid o nos borran del mapa.