La invasión de Rusia en Ucrania ha abierto una herida de incalculables consecuencias en Europa. Nadia Jiménez Castro escribe un compendio de relatos cortos sobre la memoria “para no olvidar jamás a los oprimidos”. El resultado es ‘Ucrania sin cielo’ (Mercurio Editorial, 2022), un libro que se presenta en la Casa de Colón el día 10 de febrero a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Intervienen en la presentación Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Olesya Lylak, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias ‘Dos Tierras, Dos Soles’, Jorge Liria, editor, y la autora.
Los relatos de ‘Ucrania sin cielo’ están tejidos sobre la memoria, un mecanismo en desuso que resucita para no olvidar jamás a los oprimidos. Lo que comenzó con las llamadas ‘sirenas del pánico’ se transformó en semanas en un éxodo de más de 10 millones de personas y en una devastación que tardará décadas en asimilarse.
El segundo libro de Nadia Jiménez, después de ‘Dátiles por la vereda’, hurga en esa amnesia colectiva que amenaza con instalarse en los hogares de Occidente como una foto fija de la cotidianeidad. Sus relatos invitan a romper con la monotonía de una guerra que se encapsula y que nos afecta, que devuelve a las pesadillas del horror cuando los intereses geoestratégicos se desentienden de la condición humana.
Los beneficios de este libro estarán destinados a la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos soles’. Según explica la autora, la coincidencia con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Gran Canaria, Olesya Lylak, en la pasada edición de la Feria del Libro de San Telmo fue providencial para decidir que era importante que su obra contribuyese a la labor de este colectivo para ayudar a los 3.500 refugiados que ya residen en Canarias. “En mayo pasado conocí a tres refugiadas que estaban vendiendo artesanía para recaudar fondos y este roce piel con piel fue fundamental para conectar con su dolor”.
Entre las necesidades más acuciantes en estos momentos, Nadia Jiménez destaca “la necesidad de sacar del país a los niños y niñas víctimas de minas antipersonas, que han sido mutilados y necesitan atención médica específica. Ya han llegado pacientes oncológicos menores que están siendo tratados aquí, por lo que este sería un nuevo reto a conseguir”.
El detonante
La escritora estaba inmersa en la escritura de otros relatos cuando la invasión rusa le conmocionó tanto que dejó a un lado su trabajo anterior para empezar a escribir durante la misma mañana del 24 de febrero. “Quería transmitir cómo me sentía, la mirada del espectador europeo anclado en su cotidianeidad, en sus asuntos que no es consciente de que esta es una situación que nos afecta a todos”, reflexiona la escritora que ha llegado a viajar a la frontera entre Polonia y Ucrania que cada día cruzaban miles de personas huyendo del horror de la guerra.
Con prólogo de José S. Mujica, el libro está compuesto de una veintena de relatos cortos que bucean en tanto en historias humanas que va desgranando la guerra, como en reflexiones desde el otro lado de la barrera, como la inusual edición de Eurovisión que proclamó ganadora a Ucrania durante uno de los momentos más dramáticos del conflicto.
También aparecen otras historias reales, como la de Yelena Osipova, que nació un año después del sitio de Leningrado y que es conocida por su valiente participación en las manifestaciones contra las autoridades rusas. Se refleja igualmente en otro de los relatos la historia de cinco bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Kiev que se han integrado en la Compañía Nacional de Danza para que puedan seguir desarrollando su actividad profesional tras ver interrumpidas sus carreras por la invasión rusa.
Sobre Nadia Jiménez
Nadia Jiménez Castro es licenciada en Derecho. Hija del reconocido poeta ingeniense Juan Jiménez y de la pintora y poeta María Castro, es escritora y periodista cultural. Ha publicado en Canarias7, La Provincia, ABC y revistas como ‘Por la Danza’ o ‘Suzy Q’, cubriendo los principales festivales de danza y de arte contemporáneo de Europa y Japón.
Ha editado programas culturales en varias emisoras como Radio Atlántico y Las Arenas. En la web ‘Espiral 21’ se ocupa de cultura, tendencias, artes y entorno. Es autora de dos libros publicados por Mercurio Editorial: ‘Dátiles por la vereda’ y ‘Ucrania sin cielo’.